Gallos quieren picar duro en La Habana

Esta noche franceses y locales definirán su boleto a la final

Damián Arce (izquierda) se ha convertido en la primera figura de Cuba en los 49 kg. Foto: Ricardo López Hevia

«Hemos llegado a La Habana para dar una gran sorpresa este viernes», así de enfático y seguro se mostró Brahim Aslouh, director técnico de la franquicia Gallos de Pelea, de Francia.

Los galos se medirán hoy a las 8:30 p.m. en el coliseo de la Ciudad Deportiva con los Domadores de Cuba en la semifinal de vuelta perteneciente a la VIII Serie Mundial de Boxeo, luego de que los púgiles de la Mayor de las Antillas se impusieran por marcador de 3-2 ante el quinteto europeo una semana atrás, en París.

Ahora los Gallos buscarán en la capital cubana devolver el golpe y materializar la hazaña de eliminar del evento a la favorita escuadra local. Para conseguir ese objetivo, la comitiva extranjera contará con tres hombres, quienes se han desempeñado en diferentes circuitos rentados por Europa (el 64 kg Morgan N’dong, el 75 kg Martín Owono y el 91 kg Luce Sylvain).

La selección visitante está obligada a obtener como mínimo un triunfo por 4-1 en el formato C-1 (49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos), ya que si facturan una victoria global 3-2 se escenificaría acto seguido un combate de desempate en los 69 kilogramos para definir el ganador absoluto de la semifinal.

Sin embargo, esa posibilidad de una sexta confrontación quedó desechada, ya que los franceses no hicieron el viaje con el representante de los pesos welter Anas Messaoudi, quien se quedó en su casa. Esa realidad le garantiza a Cuba su inclusión en la final, sin necesidad de que Arisnoidys Despaigne suba al cuadrilátero.

«Messaoudi no pudo venir con nosotros, pues días antes de viajar a Cuba se enfermó y se nos hizo imposible inscribir a otro boxeador. De todas formas, con estos cinco hombres vamos a regalar un buen show», sentenció Aslouh, quien fue campeón olímpico en Sydney en la extinta división de los 48 kg.

N’dong, Owono y Sylvain cruzarán guantes por ese orden con el matancero Andy Cruz, y los guantanameros Arlen López y Erislandy Savón, en tres pleitos que han levantado cierta expectativa en la afición, atendiendo a que los representantes europeos han combatido en varios torneos, diferentes a los que organiza la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), motivo principal por el que fueron contratados para reforzar a los Gallos de Pelea.

«Inscribimos a estas tres figuras porque los boxeadores cubanos son deportistas muy fuertes y para ganarles en su casa necesitamos contar con figuras bien experimentadas, a la altura de ellos», dijo Aslouh.

El cartel inaugural lo protagonizarán en los 49 kg el camagüeyano Damián Arce y el refuerzo español Samuel Carmona, mientras en los 56 kg se verán las caras sobre el ring el cienfueguero Robeisy Ramírez y Samuel Kistohurry.

«Nosotros respetamos a todos los rivales, pero tenemos confianza en que ganaremos el match. Nos hemos preparado muy bien para enfrentar esta fase definitoria de la Serie Mundial», afirmó Rolando Acebal, jefe técnico de los Domadores de Cuba.

Más adelante el preparador cubano agregó que el resultado 3-2 conseguido una semana atrás en la capital francesa fue justo y estuvo acorde con los pronósticos que ellos habían marcado previamente, ya que en el formato C-1 los Gallos de Pelea tienen un par de púgiles con mayor nivel técnico.

Tomado de: http://www.granma.cu/deportes/2018-05-24/gallos-quieren-picar-duro-en-la-habana-24-05-2018-21-05-17