Pregrado

Objeto de trabajo.

El Objeto de trabajo del Licenciado en Cultura Física se concreta en el desarrollo de actividades físicas, deportivas y recreativas con niños, adolescentes, jóvenes, personal adultas y de la tercera edad con el propósito de satisfacer necesidades, motivos e intereses de desarrollo físico, de práctica deportiva comunitaria o de alta competencia, de ocio activo y recreación y con fines profilácticos y terapéuticos, dirigidas al mejoramiento de la salud y de la calidad de vida de la población.

Modos de Actuación.

En correspondencia con el objeto de trabajo, los modos de actuación tiene un carácter eminentemente pedagógico y se ponen en práctica mediante habilidades profesionales que dan respuesta al “saber”, “saber hacer” y “saber ser” del profesional de la Cultura Física, a partir del análisis funcional del ejercicio profesional para un desempeño competente y responsable acorde a las exigencias sociales. Dichas habilidades son las siguientes:

Habilidades profesionales básicas.

. Desarrollar una comunicación dialógica basada en el intercambio de opiniones y el respeto mutuo, con adecuada expresión oral y escrita.
. Interpretar información especializada en idioma ingles y comunicarse de manera primaria en ese idioma.
. Argumentar sus criterios y acciones profesionales sobre la base de las Ciencias Sociales y Psicopedagógicas y de las Aplicadas a la actividad física.
. Utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la búsqueda, intercambio y procesamiento de la información y como fuente de autoaprendizaje y autodesarrollo profesional.
. Emplear métodos y técnicas de investigación para identificar, definir, y solucionar problemas profesionales.
. Trabajar en equipo y saber sociabilizar con ética los diferentes criterios, con respeto al trabajo propio y al de los demás.
. Actuar con compromiso social y político en el ejercicio profesional institucional.

Habilidades profesionales específicas.

. Programar y desarrollar clases de educación física.
. Ejecutar los elementos técnico – tácticos de los deportes que son objeto de estudio.
. Aplicar la metodología de la enseñanza de la gimnasia, los juegos y los deportes.
. Elaborar planes y desarrollar sesiones de entrenamiento deportivo.
. Utilizar diferentes ejercicios, medios y equipos para la preparación física y deportiva.
. Organizar y desarrollar competencias deportivas, con dominio del arbitraje y la anotación.
. Actuar con respeto de los reglamentos y normas del deporte.
. Organizar y desarrollar actividades físico deportivas y recreativas en diversos medios naturales en la comunidad, desde una visión de “Deporte para Todos”, y medio ambiental.
. Instrumentar y ejecutar el cuidado y mantenimiento de instalaciones y medios deportivos.
. Aplicar técnicas y ejercicios profilácticos y terapéuticos de rehabilitación física, así como métodos de control y adaptación de actividades a personas discapacitadas o con necesidades educativas especiales.
. Diseñar proyectos comunitarios con un fin transformador, a partir del diagnóstico de necesidades socioculturales y de actividad física de la población, en los contextos en que desarrolla su actividad laboral e investigativa.
. Aplicar diferentes formas de diagnóstico, programación, control y evaluación de la actividad física, deportiva y recreativa.

Campo de acción y esferas de actuación.

El Campo de acción de este egresado es la Cultura Física y sus diferentes Esferas de actuación profesional son: la Educación Física, los Deportes, la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica y la Recreación Física.
El Plan “D” de Cultura Física, mantiene la concepción de Perfil Amplio, lo cual asegura una mayor empleabilidad del egresado de esta carrera en sus diferentes esferas de actuación, así como, la posibilidad de movilidad laboral al poder cambiar de esfera de actuación profesional dentro del campo de la Cultura Física en correspondencia con las necesidades socio – políticas y económicas actuales y perspectivas del país y de cada territorio.

Funciones del profesional.
Objetivo general:

Al finalizar su carrera el egresado debe ser capaz de:

Poner en práctica, en el ejercicio de su profesión, habilidades pedagógicas, físicas, deportivas y recreativas, con dominio de la comunicación, la tecnología y la investigación, sobre bases científicas en correspondencia con los enfoques filosóficos, económicos, psicopedagógicos, biológicos, socioculturales, éticos, estéticos, de dirección y medio ambientales asociados a la Cultura Física, con un pensamiento reflexivo, transformador y de atención a la diversidad, al servicio permanente de la Revolución y de nuestra Sociedad y con un nivel de actuación ciudadana y profesional que evidencie su amor por la Patria y su disposición a defenderla, así como otros valores formados en correspondencia con el sistema de valores establecido en este modelo.

Objetivos de la carrera por años

1er Año

Al finalizar el primer año de la carrera el futuro egresado debe evidenciar que posee las bases de conocimientos biológicos, procedimientos básicos matemáticos y computacionales y formas adecuadas de expresión oral y escrita en su idioma, con el empleo correcto de términos propios de la cultura física, así como las bases de carácter lúdicas, motrices y deportivas del ejercicio profesional, mostrando motivación y clara visión de los campos de actuación profesional de su carrera como un primer acercamiento a su responsabilidad en el ejercicio de su futura profesión, con bases éticas y conocimientos de la historia de su país que le posibiliten ir ajustando sus formas de actuación en correspondencia con las normas de nuestra sociedad socialista.

2do. Año

Al finalizar el segundo año de la carrera el futuro egresado debe poder impartir clases de educación física en la educación primaria con un mínimo de corrección y empleo de conocimientos esenciales psicopedagógicos, biológicos, históricos, físicos, motrices, éticos y estéticos, con un uso adecuado de su idioma, mostrando compromiso y responsabilidad en el ejercicio de su futura profesión en correspondencia con su función de educador, sobre la base de fundamentos filosóficos y económicos que le posibiliten ir ajustando sus formas de actuación en correspondencia con las normas de nuestra sociedad socialista y los valores declarados en este modelo.

3er año

Al finalizar el tercer año de la carrera el futuro egresado debe poder planificar e impartir clases de educación física en la educación general media, con un mayor empleo de sus conocimientos psicopedagógicos, biológicos, deportivos y recreativos, físicos, motrices, éticos, estéticos e investigativos, mostrando un uso adecuado de su idioma, e incorporando a su actividad profesional conocimientos de la teoría y práctica de la educación física y técnico tácticos y metodológicos sobre el entrenamiento deportivo, así como un mayor compromiso y responsabilidad en el ejercicio de su futura profesión, con un comportamiento en correspondencia con su función de educador, con las normas de nuestra sociedad socialista y los valores declarados en este modelo.

4to año

Al finalizar el cuarto año de la carrera el futuro egresado debe evidenciar en su actuación que puede planificar, ejecutar y evaluar actividades profilácticas, terapéuticas y recreativas para todas las edades, atendiendo a la diversidad en el entorno de la comunidad y con posturas actualizadas en cuanto al papel de la ciencia y la tecnología vinculada a la sociedad, integrando los conocimientos y habilidades adquiridas a través de las asignaturas cursadas e incorporando a su actividad profesional conocimientos prácticos, éticos y de programación sobre el entrenamiento deportivo y la utilización de elementos técnico tácticos, las reglas y arbitraje, con un mayor compromiso y responsabilidad en el ejercicio de su futura profesión, y un comportamiento en correspondencia con su función de educador, con las normas de nuestra sociedad socialista y los valores declarados en este modelo.

5to año

Al finalizar el quinto año de la carrera el futuro egresado debe evidenciar en su actuación que puede planificar, ejecutar y evaluar planes de entrenamiento deportivo y de dirección y organización de competencias, en correspondencia con las necesidades de la práctica, mostrar un mayor uso de la investigación y conocimientos de las tecnologías de la dirección en el diseño de proyectos vinculados a las diferentes esferas de su actuación profesional futura e integrar, en su ejercicio de culminación de estudios, conocimientos y habilidades adquiridos a través de la carrera, mostrando mayor compromiso, responsabilidad y un comportamiento en correspondencia con su función de educador, con las normas de nuestra sociedad socialista y los valores declarados en este modelo.